DIOSA CXAPIK

Cuentan los mayores, que en la época de antes solo se elaboraban ollas en barro y oro entre otros utensilios, en esta época apenas comenzaban a surgir los seres,  había un sabio líder que orientaba a la comunidad y tenía la capacidad de comunicarse con los tres mundos cósmicos, un día recibió un mensaje sobre el nacimiento de TXIWE WESAK “hija de la tierra” y que Hera otra hermana de los nasa por lo tanto había que preparar  plantas frescas e ir a un rio que se llama YU PENZX  y esperar a la orilla de rio. 
En medio de la tempestad y la creciente del rio, venía un sonido estruendoso  y en el centro venia la TXIWE WESAK llorando en medio de un nido.

Cuando lograron coger la TXIWE WESAK, está venia venía en un nido trenzado en pura telaraña, envuelto en chumbes tejidos con raíces, decorado  con figuras y colores, cuando la miraban fijamente esta era una 
tarántula, les daba miedo y querían soltarla, pero el EEKTHE  había dicho que no la soltaran por ningún motivo, entonces lo KIWE THE soplaron plantas y otra vez cambio de apariencia. 

Para cuidar y amamantar a TXIWE WESAK seleccionaron tres mayoras y estas con el tiempo murieron, luego seleccionaron a tres mujeres jovencitas que no hayan tenido la primer menstruación las cuales también murieron, entonces la amantaron con leche de yeguas negras recién paridas del bosque, también con leche de vacas, y por ultimo le dieron de beber jugo de coco ya que sabía igual que la leche, con el tiempo comenzó a comer pepas de árboles.

Con el paso de noches de lunas y días de soles TXIWE WESAK fue creciendo y comenzó a salir y a traer fibras de muchas plantas, para enseñar a tejer y escribir símbolos, también llevo a los nasa, a la casa de sus padres que estaba en una laguna grandísima. En lo profundo de la laguna había muchas casitas de paja en forma de rombo y cultivos, allí en una casa grandísima, mientras comían y bebían de exquisitos platos preparados con diversos vegetales, el EEKTHE, les enseño a tocar tambor, soplar la flauta, danzar y cultivar la tierra  entre otros oficios.

Cuando volvieron, TXIWE WESAK los hizo construir una casa como la de sus  padres, para que no siguieran viviendo debajo de las rocas. En la casa continuó enseñando los tejidos y el significado de los símbolos, un día dijo informo que vendrían seres con cosas nuevas, que remplazarían todo lo que hemos enseñado mi padre y yo, debe conservar  e impartir la sabiduría en cada generación, si dejan de tejer, dejaran desprotegida la vida y la tierra, las semillas y el conocimiento, entonces habrá escases; cuiden la casa principal y hagan otras, dicho esto se  despido y volvió a la casa de sus padres.

Los nasa descuidaron la casa principal y esta desapareció, acudieron a la laguna y allá les dijo, la casa sigue allí convertida en piedra para que no la dañen, vayan y cuiden la casa sagrada que brinda protección y diversas habilidades en producción, conservación, medicina, tejidos y música.

Los colonos al ver que los indígenas le hacían rituales a esta piedra se burlaron y les dijeron que estaban locos por que adoraban a una piedra que no tiene nada de sentido. Entonces los colonos bautizaron la piedra y esta perdió el poder, a hora no es lo mismo, esta piedra existe, esta ubicada en el resguardo indígena de pitayo.

Ajustado por Dxihan



tomado del libro nasa original, denominado metamorfosis de la vida, escrito por Marcos yule-Toribio Cauca

No hay comentarios:

Publicar un comentario