LEY DE ORIGEN

Ley de origen. (Kisni) es el horizonte natural que hay que respetar, agradecer y cuidar para vivir en armonía y equilibrio desde el punto de partida de nuestra raíz de origen, constituye los principios rectores del pueblo nasa, pues establece las maneras de relacionarse consigo mismo, con la comunidad, con la naturaleza, con el tiempo y con el universo.
NUESTRO ORIGEN
Cuentan los que saben y dicen que en la tierra cósmica (espacio) existen dos corrientes de viento, mas antes, estos vientos corrían y corrían con tal fuerza pero sin rumbo por el espació, en una de esas correrías de pronto los dos se rozaron, los dos vientos eran personas; una era de sexo femenino y otro de sexo masculino. La impresión que se llevaron ambos fue impactante, como queriendo saber del uno al otro. Las dos corrientes de viento se arremolinaron formando un gran circulo como entre una danza, cuando se cansaron de arremolinarse e hicieron un pare. La mujer viento tenía anaco[1], su cinto asegurada con chumbe (faja) adornado de múltiples figuras además de su cinto resaltaba una vara que en la punta tenía asegurada un manojo de lana del cual ella hilaba y hilaba, era su bastón de mando. El hombre viento con ruana negra y pantalón que le daba hasta los tobillos, con sombrero de  pindo (hoja de caña brava), con los pies  descalzo, en la mano derecha portaba un bastón de mando de oro. Los dos se pararon de extremo a extremo, se dieron una media mirada y sus rostros inmediatamente clavaron sus ojos hacía abajo. Desde esta posición se preguntaron quienes eran, la mujer habló y dijo:  mi nombre es Uma y soy la mujer que teje la vida, el hombre a su vez dijo: yo soy Tay el hombre que construye vida. Ya con confianza se dijeron que era importante conocer y socializar los saberes de los dos, es decir, la mujer vio la necesidad de saber cosas del hombre y el hombre saber cosas de la mujer, es entonces donde decidieron intercambiar y fusionar conocimiento para potencializarla. La mujer  aprendió los conocimientos de  las 7 jigras del  hombre y el hombre aprendió los conocimientos de las 7 jigras de la mujer, de esta manera nacieron mas conocimiento fuertes para compartir con el cosmos. ¿Que el cosmos?
Cada uno  de estos dioses NEH pasaron miles ciclos de lunas, soles y estrellas mejorando sus conocimientos Y son los primeros creadores de la tierra que generaron el conocimiento de lo que es  mujer y de lo que es hombre.
De hecho no existe y no se debe tratar de hacer ninguna aproximación desde el nasa yuwe porque ahí se genera la confusión. Tampoco existe la concepción de la máxima, porque si se concibe de esta manera es irrespetar a la autoridad espiritual ancestral
Luego se preguntaron ¿pero con quien más  compartiremos estas sabidurías?. La necesidad era evidente, Uma y Tay formaron pareja. 

Así cuentan nuestros mayores que los NEHWE - Uma y Tay nos dieron la vida. Uma es nuestra Diosa sabia abuela es la primera mujer constructora del conocimiento para las mujeres, por eso ellas están acompañando en el camino e hilando vida, como hilando lana o cabuya, construyen jigras, chumbes, anacos, realizando trabajos en la huerta, cuidando las semillas, haciendo crecen bien  a los hijos; entonces UMA es conocedora de todas estas sabidurías y las conserva en las 7 jigras sagradas.

Tay nuestro Dios sabio abuelo, primer hombre constructor de conocimientos para los hombres y enseño a construir vidas como también sandalias, sombreros, a realizar cultivos, a cuidar  a los hijos, a construir puentes, casas; entonces él es constructor de estas sabidurías y los conserva en las 7 jigras sagradas.
Ellos son marido y mujer que vivían rodeados de sus hijos que ya existíamos pero todos éramos espíritus. En ese entonces ninguno teníamos cuerpo material Taafxi:  sek “sol”,     a´te “luna” y a´ “estrella”, son los hijos mayores que hasta el sol de hoy viven en el espacio cósmico.
Cuando éramos Taafxi espíritu (viento), energía y movimiento como SEK, a´te, y a´ hijos mayores; nos chocábamos los unos con los otros, nos hacíamos daño, fue todo un caos. Entonces era necesario buscar una solución, fue así como sus hijos tuvimos que recurrir a nuestros Nehwe “padres principales los progenitores cósmicos” Uma y Tay. Inmediatamente ellos atendieron nuestra petición y nos dieron la orden para que se den los cuerpos materiales Çxifxi, así fue como el espíritu de los nasas que son la infinidad de seres y especies fueron tomando sus  sus formas, en ese entonces todos se emocionaron y hubo mucha alegría; y de contentos se volvieron se  irresponsables, cada especie se fu agrupando de acuerdo al tamaño los grandes, los chicos, los medianos, los más pequeños y menudos todos querían su espacio pero los grandes agredía a los demás, había egoísmo y continuo el desorden.
HUMA Y TAY SE ENFADARON  y les dieron el primer regaño, diciéndoles: ustedes son hemanos criados en un mismo seno, de modo que no hay motivo para vivir peleando; diciendo esto agitaron su huaraca lanzando por los aires, destellos de infinidad de lenguas de fuego, al instante muchos de sus hijos quedaron petreficados en la misma posición en que se hallaba cada uno.
LOS  NEHWESX al ver el descontrol y la incmomodidad de todos los hijos enviaron a los ksxaw que eran una pareja de espiritus que representaban la noche que desde antes  ya se allavan alli. Pero los nasa protestaron por que se sentían solos  en medio de la oscuridad y les hacia falta dxi´p la complementariedad. Entonces los heh enviaron la pareja de los IKHWESX los cuales representaban la luz del dia. Por existir la reproducción de las dos parejas tenemos infinidad de noches y días.
IKHWESX y ksxaw son los voceros de los heh y son consejeros. Ellos no dijeron “nosotros, aquí todos somos hermanos, comportémonos bien enfadaríamos a nuestro neh” los ansas  de ese entonces algunos hicieron caso omiso, continuaron con el desorden.
Los nehwesx se enfadaron tomaron sus varas, uno de ellos elevo su voz y al instante todos se estremecieron, la voz era como el sonido de un uracan que llego hasta donde estaban los mas apartados. El nehwesx se dirigía y picaba con su vara,  en el espacio  y entre tanto todo se movia, y dijo: ustedes no parecen ser familia, ustedes me dan vergüenza, miren como se comportan, miren como se pisan los corazones. A hora ban a formar una gran casa y para eso deben abrasarse, quererse y vamos a  estaremos pendientes mirándolos asi estén ocultos en lo mas recónditos lugares.
Inmediatamente todos los seres se abrazaron asta formar una sola masa, como un solo puño y asi se formo un ser llamado kiwe la mujer “tierra” casa de todos los seres.
Por efecto de la presión del abrazo, la tirra empezó a brotar agua y sangre. En esa medida la tirra se fue consolidaddo, el agua y la sangre se iban secando y embellesiendose, se fue cubriendoce en un manto verde, al agua parecía sumergirse en su mismo cuerpo, lña tirra se hacia cada vez mas joven y bella. Conforme se desaparecia el agua se fueron formando los picos de las altas montañas, sus peñascos, su cuerpo cada ves se madurava mas.
La tierra en su entraña ella sentía enorme deseo de parir, escuchava el bullicio de sus hijos. La tierra hija de huma y tay estaba esperando su compañero, los neh elijieron a sek taki  como compañero de su hija kiwe, La joven kiwe acepto a sek taki como su compañero, al igual él.
Para empezar el joven sol partió en dirección asi donde la joven kiwe, mientras la joven kiwe en otro espacio esperaba ansiosa al joven sek taki. Efectivamente un dia resultyo que desde lejos  avanzaba el joven sol.  La joven kiwe fijo sus ojos paso a paso asegurandoce que el caminar se realizanba hacia  ella sin vacilación, momento a momento la joven kiwe persibia el calor del joven sek taki. La joven kiwe lo esperaba con ansiedad y pensaba que su cuerpo internamente estaba fértil y preparado.
Definitivamente eso se realizo y la tierra y el sol se sintieron muy felices con el encuentro. Ambos empezaron a embellecer y a perfeccionarse. Desde entonces, la tierra se formo con todas sus formas geográficas de hoy, y asi empezó a parir y aparir nasas mas perfeccionados (entiéndase todas las especis minertales, vegetalers y animales)
Así nacieron todos los seres y especies cada uno con su su cuerpo, habilidad, sentimiento y forma diferente de ser y vivir. Cada especie tomo su espacio conveniente y deacuerdo al ritmo y condiciones de vida; y cada especie guardo su relación con los demas y su madre tierra. La madre al verse rodeada de tantos hijos los aconsejo:
Luego UMA enseñó todos los conocimientos  a las hijas y TAY enseñó todos los conocimientos  a los hijos. Para complementar los conocimientos UMA enseña a los hijos y TAY enseña  a las hijas, de esa manera crecen los conocimientos con los hijos y  mantiene la sabiduría en generaciones milenarias.

Por eso Según la historia de los nasas, en la familia debe haber dos conocimientos: hombre y mujer. Para que la mamá y el papá puedan ser responsables con sus hijos debe tener cada uno esos dos conocimientos.

Cuando la mamá tiene conocimiento de mujer como: construir y cuidar la huerta, haber terminado tres pares de jigras, un par de chumbe, saber los procesos de dar consejos, analizar y solucionar los problemas de pareja, entender y practicar el camino del cosmos, también tener conocimiento externos y saber hablar dos idiomas. De esta manera es mujer respetada, es mujer  u’y thê’sa - sabia. Por eso las nueras según el conocimiento que tengan son complementadas por la suegra para que haya armonía de actividades en la casa

Cuando el papá tiene conocimientos de hombre como: saber hacer las diferentes trenzas, saber cultivar, hacer cercos, construir casa, haber terminado dos pares de cultivo de maíz,  saber los procesos de dar consejos, analizar y solucionar los problemas de pareja, entender y practicar el camino del cosmos, tener conocimiento externos y saber hablar dos idiomas. De esta manera es hombre respetado, es piçthê’ -  sabio. Por eso los yernos según el conocimiento que tengan son complementadas por el suegro para que haya armonía de actividades en la casa.

También nos enseña la historia que cuando una niña haya terminado de hacer las tres pares de jigra se considera señorita madura y puede conseguir su  parejo; pero si no lo hace, nunca se vuelve señora y toca andar  con los huevos en la mano detrás de su marido. De la misma manera si un muchacho sabe hacer sombreros y haya terminado de hacer dos maizales grandes ya puede conseguir su pareja, pero si ha sido perezoso mantendrá su familia con hambre debajo de los árboles.

Para que las niñas sean buenos constructoras de jigras se le hace cortar las uñas a una persona mayor con mucha experiencia de trabajo. Para que los niños sean buenos trabajadores hacen remedios con una de armadillo. Para que las personas sean pensadores, dirigentes se siembran las semillas en luna mayora. Para que las personas sean perezosos, llorones se siembran las semillas en luna niña.

Cuando el hombre y la mujer tienen estos conocimientos ancestrales y occidentales ya se puede pensar en conseguir su pareja o parejo; entonces no se tendrá dificultades en el proceso de la vida, se tiene herramientas para atender a los hijos o hijas y no vivira con hambre debajo  de los árboles o haciendo peso en la casa de los suegros. De esta manera y en parte estaremos cumpliendo con los mandatos de la naturaleza. 

De esta manera se mejora los diferentes conocimientos como la medicina, la concepción de tiempo y territorio, la agricultura, las grandes construcciones, la comunicación y el lenguaje con la naturaleza y otras sabidurías conservadas y recreadas desde el origen de la vida. Entonces el compartir de los conocimientos es un mandato ancestral que inicia desde el fogón, desde la casa, en la casa de aprendizaje, en la comunidad, para conservar la sabiduría indígena.





[1] Anaco, falda echa con hilo de lana de ovejo.

RELATOS: POR MANUEL SISCO Y JUAQUIN VILUCHE PORGRAMA AGP - UAIIN JAMBALO 2011
DXIHAN 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario