Ley de origen. (Kisni) es el horizonte
natural que hay que respetar, agradecer
y cuidar para vivir en armonía y equilibrio desde el punto de partida de
nuestra raíz de origen, constituye los principios rectores del pueblo nasa,
pues establece las maneras de relacionarse consigo mismo, con la comunidad, con
la naturaleza, con el tiempo y con el universo.
NUESTRO ORIGEN
Cuentan los que saben y
dicen que en la tierra cósmica (espacio) existen dos corrientes de viento, mas
antes, estos vientos corrían y corrían con tal fuerza pero sin rumbo por el
espació, en una de esas correrías de pronto los dos se rozaron, los dos vientos
eran personas; una era de sexo femenino y otro de sexo masculino. La impresión
que se llevaron ambos fue impactante, como queriendo saber del uno al otro. Las
dos corrientes de viento se arremolinaron formando un gran circulo como entre
una danza, cuando se cansaron de arremolinarse e hicieron un pare. La mujer
viento tenía anaco[1], su cinto asegurada con
chumbe (faja) adornado de múltiples figuras además de su cinto resaltaba una
vara que en la punta tenía asegurada un manojo de lana del cual ella hilaba y
hilaba, era su bastón de mando. El hombre viento con ruana negra y pantalón que
le daba hasta los tobillos, con sombrero de
pindo (hoja de caña brava), con los pies
descalzo, en la mano derecha portaba un bastón de mando de oro. Los dos
se pararon de extremo a extremo, se dieron una media mirada y sus rostros
inmediatamente clavaron sus ojos hacía abajo. Desde esta posición se
preguntaron quienes eran, la mujer habló y dijo: mi nombre es Uma y soy la mujer que
teje la vida, el hombre a su vez dijo: yo soy Tay el hombre que
construye vida. Ya con confianza se dijeron que era importante conocer y
socializar los saberes de los dos, es decir, la mujer vio la necesidad de saber
cosas del hombre y el hombre saber cosas de la mujer, es entonces donde decidieron
intercambiar y fusionar conocimiento para potencializarla. La mujer aprendió los conocimientos de las 7 jigras del hombre y el hombre aprendió los conocimientos
de las 7 jigras de la mujer, de esta manera nacieron mas conocimiento fuertes
para compartir con el cosmos. ¿Que el cosmos?
Cada uno de estos dioses NEH pasaron miles ciclos de lunas, soles
y estrellas mejorando sus conocimientos Y son
los primeros creadores de la tierra que generaron el conocimiento de lo que
es mujer y de lo que es hombre.
De hecho no existe y no se debe tratar de hacer ninguna aproximación
desde el nasa yuwe porque ahí se genera la confusión. Tampoco existe la concepción
de la máxima, porque si se concibe de esta manera es irrespetar a la autoridad
espiritual ancestral
Luego se preguntaron ¿pero con quien más compartiremos estas
sabidurías?. La necesidad era evidente, Uma
y Tay formaron pareja.
Así
cuentan nuestros mayores que los NEHWE - Uma
y Tay nos dieron la vida. Uma es
nuestra Diosa sabia abuela es la primera mujer constructora del
conocimiento para las mujeres, por eso ellas están acompañando en el camino e
hilando vida, como hilando lana o cabuya, construyen jigras, chumbes, anacos,
realizando trabajos en la huerta, cuidando las semillas, haciendo crecen bien
a los hijos; entonces UMA es conocedora de todas estas sabidurías y las
conserva en las 7 jigras sagradas.
Tay
nuestro Dios sabio abuelo, primer hombre constructor de conocimientos para los
hombres y enseño a construir vidas como también sandalias, sombreros, a
realizar cultivos, a cuidar a los hijos,
a construir puentes, casas; entonces él es constructor de estas sabidurías y
los conserva en las 7 jigras sagradas.
Ellos
son marido y mujer que vivían rodeados de sus hijos que ya existíamos pero
todos éramos espíritus. En ese entonces ninguno teníamos cuerpo material
Taafxi: sek “sol”, a´te “luna” y a´ “estrella”, son los hijos
mayores que hasta el sol de hoy viven en el espacio cósmico.
Cuando
éramos Taafxi espíritu (viento), energía y movimiento como SEK, a´te, y
a´ hijos mayores; nos chocábamos los unos con los otros, nos hacíamos daño, fue
todo un caos. Entonces era necesario buscar una solución, fue así como sus
hijos tuvimos que recurrir a nuestros Nehwe “padres principales los
progenitores cósmicos” Uma y Tay. Inmediatamente ellos atendieron
nuestra petición y nos dieron la orden para que se den los cuerpos materiales Çxifxi,
así fue como el espíritu de los nasas que son la infinidad de seres y especies
fueron tomando sus sus formas, en ese entonces
todos se emocionaron y hubo mucha alegría; y de contentos se volvieron se irresponsables, cada especie se fu agrupando
de acuerdo al tamaño los grandes, los chicos, los medianos, los más pequeños y
menudos todos querían su espacio pero los grandes agredía a los demás, había
egoísmo y continuo el desorden.
HUMA
Y TAY SE ENFADARON y les dieron el
primer regaño, diciéndoles: ustedes son hemanos criados en un mismo seno, de
modo que no hay motivo para vivir peleando; diciendo esto agitaron su huaraca
lanzando por los aires, destellos de infinidad de lenguas de fuego, al instante
muchos de sus hijos quedaron petreficados en la misma posición en que se
hallaba cada uno.
LOS
NEHWESX al ver el descontrol y la
incmomodidad de todos los hijos enviaron a los ksxaw que eran una pareja de espiritus
que representaban la noche que desde antes ya se allavan alli. Pero los nasa protestaron
por que se sentían solos en medio de la
oscuridad y les hacia falta dxi´p la complementariedad. Entonces los heh
enviaron la pareja de los IKHWESX los cuales representaban la luz del dia. Por
existir la reproducción de las dos parejas tenemos infinidad de noches y días.
IKHWESX
y ksxaw son los voceros de los heh y son consejeros. Ellos no dijeron “nosotros,
aquí todos somos hermanos, comportémonos bien enfadaríamos a nuestro neh” los
ansas de ese entonces algunos hicieron
caso omiso, continuaron con el desorden.
Los
nehwesx se enfadaron tomaron sus varas, uno de ellos elevo su voz y al instante
todos se estremecieron, la voz era como el sonido de un uracan que llego hasta
donde estaban los mas apartados. El nehwesx se dirigía y picaba con su
vara, en el espacio y entre tanto todo se movia, y dijo: ustedes
no parecen ser familia, ustedes me dan vergüenza, miren como se comportan,
miren como se pisan los corazones. A hora ban a formar una gran casa y para eso
deben abrasarse, quererse y vamos a
estaremos pendientes mirándolos asi estén ocultos en lo mas recónditos
lugares.
Inmediatamente
todos los seres se abrazaron asta formar una sola masa, como un solo puño y asi
se formo un ser llamado kiwe la mujer “tierra” casa de todos los seres.
Por
efecto de la presión del abrazo, la tirra empezó a brotar agua y sangre. En esa
medida la tirra se fue consolidaddo, el agua y la sangre se iban secando y
embellesiendose, se fue cubriendoce en un manto verde, al agua parecía
sumergirse en su mismo cuerpo, lña tirra se hacia cada vez mas joven y bella.
Conforme se desaparecia el agua se fueron formando los picos de las altas montañas,
sus peñascos, su cuerpo cada ves se madurava mas.
La
tierra en su entraña ella sentía enorme deseo de parir, escuchava el bullicio
de sus hijos. La tierra hija de huma y tay estaba esperando su compañero, los
neh elijieron a sek taki como compañero
de su hija kiwe, La joven kiwe acepto a sek taki como su compañero, al igual
él.
Para
empezar el joven sol partió en dirección asi donde la joven kiwe, mientras la
joven kiwe en otro espacio esperaba ansiosa al joven sek taki. Efectivamente un
dia resultyo que desde lejos avanzaba el
joven sol. La joven kiwe fijo sus ojos
paso a paso asegurandoce que el caminar se realizanba hacia ella sin vacilación, momento a momento la
joven kiwe persibia el calor del joven sek taki. La joven kiwe lo esperaba con
ansiedad y pensaba que su cuerpo internamente estaba fértil y preparado.
Definitivamente
eso se realizo y la tierra y el sol se sintieron muy felices con el encuentro.
Ambos empezaron a embellecer y a perfeccionarse. Desde entonces, la tierra se
formo con todas sus formas geográficas de hoy, y asi empezó a parir y aparir
nasas mas perfeccionados (entiéndase todas las especis minertales, vegetalers y
animales)
Así
nacieron todos los seres y especies cada uno con su su cuerpo, habilidad,
sentimiento y forma diferente de ser y vivir. Cada especie tomo su espacio
conveniente y deacuerdo al ritmo y condiciones de vida; y cada especie guardo
su relación con los demas y su madre tierra. La madre al verse rodeada de
tantos hijos los aconsejo:
Luego
UMA enseñó
todos los conocimientos a las hijas y
TAY enseñó todos los conocimientos a los
hijos. Para complementar los conocimientos UMA enseña a los hijos y TAY enseña a las hijas, de esa manera crecen los
conocimientos con los hijos y mantiene
la sabiduría en generaciones milenarias.
Por eso Según la historia de los nasas, en la familia debe haber dos conocimientos: hombre y mujer. Para que la mamá y el papá puedan ser responsables con sus hijos debe tener cada uno esos dos conocimientos.
Cuando la mamá tiene conocimiento de mujer como: construir y cuidar la huerta, haber terminado tres pares de jigras, un par de chumbe, saber los procesos de dar consejos, analizar y solucionar los problemas de pareja, entender y practicar el camino del cosmos, también tener conocimiento externos y saber hablar dos idiomas. De esta manera es mujer respetada, es mujer u’y thê’sa - sabia. Por eso las nueras según el conocimiento que tengan son complementadas por la suegra para que haya armonía de actividades en la casa
Cuando el papá tiene conocimientos de hombre como: saber hacer las diferentes trenzas, saber cultivar, hacer cercos, construir casa, haber terminado dos pares de cultivo de maíz, saber los procesos de dar consejos, analizar y solucionar los problemas de pareja, entender y practicar el camino del cosmos, tener conocimiento externos y saber hablar dos idiomas. De esta manera es hombre respetado, es piçthê’ - sabio. Por eso los yernos según el conocimiento que tengan son complementadas por el suegro para que haya armonía de actividades en la casa.
También nos enseña la historia que cuando una niña haya terminado de hacer las tres pares de jigra se considera señorita madura y puede conseguir su parejo; pero si no lo hace, nunca se vuelve señora y toca andar con los huevos en la mano detrás de su marido. De la misma manera si un muchacho sabe hacer sombreros y haya terminado de hacer dos maizales grandes ya puede conseguir su pareja, pero si ha sido perezoso mantendrá su familia con hambre debajo de los árboles.
Para que las niñas sean buenos constructoras de jigras se le hace cortar las uñas a una persona mayor con mucha experiencia de trabajo. Para que los niños sean buenos trabajadores hacen remedios con una de armadillo. Para que las personas sean pensadores, dirigentes se siembran las semillas en luna mayora. Para que las personas sean perezosos, llorones se siembran las semillas en luna niña.
Cuando el hombre y la mujer tienen estos conocimientos ancestrales y occidentales ya se puede pensar en conseguir su pareja o parejo; entonces no se tendrá dificultades en el proceso de la vida, se tiene herramientas para atender a los hijos o hijas y no vivira con hambre debajo de los árboles o haciendo peso en la casa de los suegros. De esta manera y en parte estaremos cumpliendo con los mandatos de la naturaleza.
De esta manera se mejora los diferentes conocimientos como la medicina, la concepción de tiempo y territorio, la agricultura, las grandes construcciones, la comunicación y el lenguaje con la naturaleza y otras sabidurías conservadas y recreadas desde el origen de la vida. Entonces el compartir de los conocimientos es un mandato ancestral que inicia desde el fogón, desde la casa, en la casa de aprendizaje, en la comunidad, para conservar la sabiduría indígena.
[1] Anaco, falda echa con hilo de lana de ovejo.
RELATOS: POR MANUEL SISCO Y JUAQUIN VILUCHE PORGRAMA AGP - UAIIN JAMBALO 2011
DXIHAN 2013
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