VISIÓN JURÍDICA
ORIGEN DEL SISTEMA DE GOBIERNO PROPIO
ESTRUCTURA NEJ WESX
Es la estructura espiritual y cósmica de las autoridades tradicionales nej wesx, está estructura está fundamentada
desde kwesx kisni fxinzni “ley de origen”; en el derecho al espacio en el que
somos y vivimos (kwesx kiwe), es la existencia y relación constante del hombre
en los tres espacios territoriales desde
épocas milenarias, los ENK THE “Seres
del espacio” son guías del espacio de arriba, el sol, la
luna, las estrellas, los astros son nuestros creadores; y los KIWE THE “seres terrenales” son
guardianes de la Madre Tierra, el agua sagrada, el hombre, los animales y las
aves que con sus cantos indican el triunfo o el fracaso nuestras acciones
colectivas; los KIWE
SXI “seres sobre terrenales” son los
que regulan la esencia química de nuestro existir, Pakaçx
tewa kwesx kisni Nasa ûuste u’pwasa (por siempre nuestra ley
de origen debe perdurar en el corazón). Ley de Origen está fuertemente
amarrada con la tecnología y con la organización espiritual, está íntimamente establece la relación del Nasa
con la naturaleza y otros seres de los tres espacios; permitiendo al ser nasa
estar en armonía o wet wet Fxi´zni; lo que constituye el valor más elevado que debemos conservar como
pueblo y que equivale a la posibilidad de vivir en constante equilibrio con
todo lo vivo.
Autoridad político - territorial y espiritual
|
Comprensión
territorial occidental
|
v Enk the: seres del espacio
|
Espectro
electromagnético
|
v Kiwe the: seres del territorio
sagrado
|
Capa
terrestre
|
v Kiwe sxi: seres del sub terrenal
|
Sub
suelo
|
Por eso nuestro territorio se compone de
tres espacios íntegros vitales, donde se revitaliza la cosmovisión Nasa, donde
se realizan las prácticas culturales; es el lugar donde los mayores orientan
los consejos de cómo se deben comportar los miembros de la comunidad; donde se
imparte la ley de origen (KISNI) respetar, agradecer y cuidar, para estar en
armonía y equilibrio.
Es de conocer, que en la operatividad de la
estructura tradicional Nej Wesx a partir del año 2011, no hay suficiente
claridad en los procedimientos y funciones en la estructura orgánica; hay
muchas ambigüedades y contradicciones entre los líderes y comunidad, porque no
es fácil pasar de una estructura colonial a una estructura de gobierno propio
que fue abandonada a partir del año 1542; para adoptar la figura del cabildo indígena, el cual en Jambaló se
fortaleció política y administrativamente; y se restructuro en el año 2002, a
partir de la restructuración y el contexto político; comienza generar interés
particulares de líderes para asumir el
poder, esto trae consigo una especie de politiquería al interior de la
comunidad, igualmente al ser una sola cabeza visible, es fácil de desorientar y
confundir por actores que atentan contra el plan de vida.
Es así que en el año 2010, por medio de los
procesos de capacitación surge la iniciativa de operativizar el calendario nasa
y la estructura de gobierno propio Nej Wesx en armonía con la figura del
cabildo, esto se hace sin previa sensibilización a la comunidad. Se hace
operativo en cumplimiento al mandato de
Pitayo del año 2003, que orienta la recuperación de la estructura de
control social, territorial y cósmico; en el marco de la proyección de la
Nación Nasa.
Fundamentado en lo anterior, desde el 2011, la
comunidad nasa de Jambaló apoyado por la asociación de cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, la escuela de líderes, el Programa de Administración y Gestión Propia AGP de la universidad indígena UAIIN y la asamblea del Proyecto Global se logra dar el avance.
LAS CUATRO AUTORIDADES TERRENALES NEJ WESX
De JAMBALO QUE DEBEN HACER CUMPLIR LAS LEYES
EJERCEN EL PODER JUDICIAL
Las estructura NEJ WESX se representa en tres rombos
el UNZA YAFX, cada uno de cuatro
vértices; estos representan el espacio de arriaba, el espacio terrenal y el
espacio sub terrenal. En el rombo del centro o espacio terrenal está la
representación de las cuatro autoridades terrenales que hacen parte de la
estructura espiritual de los NEJ WESX, las cuatro autoridades se ubican en cada
vértice, con roles, características y funciones particulares como lo
describiremos a continuación.
Autoridad político - territorial y espiritual
|
Rol,
Características y funciones
|
v KIWE THẼ’ (Medico Tradicional)
|
Es el delegado del Trueno
(êeka Thê´), porta una chonta de 10 a 15 centímetros (bastón de mando), se
comunica con los seres de los otros espacios, quienes son mensajeros entre
los espíritus y las personas. Dependiendo de su vocación, tiene el compromiso
de trabajar a favor de la comunidad, es la guía, quien indica, orienta y aconseja,
igualmente es el protector y dinamizador de los valores culturales, cumple su
trabajo en coordinación con los truenos y otras fuerzas de la naturaleza y su
orientación siempre es hacer el bien.
|
v SA’T NE’JWE’SX (Cacique)
|
Es el
conocedor y portador de las 7 cuatanderas de sabiduría, porta un bastón de
150 centímetros, es analizado por los Thê´ wala y elegido por la
comunidad, el cargo se asume por un periodo de 7 años, tiene la función primordial de ser consejero
y orientador político de la memoria; con justicia y espiritualidad en la
comunidad para que cumpla con la ley de origen.
|
v YAT UL WE’SX (Administrador justicia
|
Corrige
enfermedades en la aplicación de justicia son ejecutores de las decisiones que los
Nasa wala (Gran Asamblea), decide colocar después de escuchar y conocer la
historia del caso estudiado: En general el Cabildo recibe el caso, investiga,
convoca al juzgamiento y ejecuta.
|
v TUTHENAS (Comunicador)
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Son la autoridad política de la comunidad y la
representación ante las diferentes instancias e Instituciones orientada a la
comunidad en coordinación con los Thê´ wala y los Sa’t Nehwe´sx.
|
FUNCIONES DE LOS NEHWE´SX.
NEHWE´SX. Significa los familiares de los orientadores del
cosmos de Uma y Tay, los que crearon y cuidan el EH espacio cósmico, lugar
donde se cultiva y procrean muchas familias
Entonces los Nehwe´sx en nuestra comunidad son las personas que tienen experiencia, conocimiento
y capacidad de orientar a las familias y la comunidad. “Si un mayor comete errores, entonces una niña con don
sabiduría tiene derecho a orientar”. Misael Viluche - Q.P.D. 1983 Kwenxa cxhab.
Estas personas deben coordinar a
los kapiya´sa, pevxa´sa – mostradores de conocimientos (profe - sores). En la
actualidad todos los conocimientos a compartir con nuestros niños y niñas debe ser según los mandatos de
nuestra naturaleza. En la naturaleza, en el Nej esta la pedagogía según
nuestros idiomas.
KIWE THÊ´ (Pêisa, pilwe´sx, îesesa) – Mayor sabio de la
tierra, medico tradicional.
Es el mayor (a) encargado de la comunicación con las
energías de la naturaleza, orienta a la comunidad el sentido de la pertenencias
de las personas con la naturaleza, vive en todo momento investigando y buscando
soluciones espirituales sobre los problemas sociales. Es el encargado de la
salud espiritual y físico de las personas, animales y plantas. Su símbolo de
conocimiento y autoridad es el khabu - chonta corta entregado por otro Kiwe
thê´.
Estas personas deben estar acompañado por:
Pag sûksa. Los encargados de las fracturas de las
personas y animales
Tutx bajxisa. Las encargadas de los partos en la
comunidad
Ûus fu´fsa. Los encargados de equilibrar los corazones
(nervios) del cuerpo de las personas.
Estas personas deben coordinar a los del IPS para atender
los problemas de saludo en la comunidad.
SA´T NEHWE´SX. Cacique familiar
de los Neh.
Son personas escogidas desde la
niñez, desde el nacimiento por un grupo de kiwe thê´ para cumplir los mandatos
de los Neh, de la naturaleza.
Esta encargado de investigar los
problemas sociales como: robo, asesinato, violaciones, desequilibrios
familiares, desequilibrios territoriales. De acuerdo los datos recogidos
coordina con los Kiwe thê´ para aplicar los remedios y equilibrar los
problemas. Es el encargado de orientar a las familias y realizar matrimonios
según las orientaciones de los kiwe thê. Su
símbolo de conocimiento y autoridad es el khabu - chonta que tiene el tamaño
del cuerpo de la persona y es entregado por el Kiwe thê´.
Estas personas deben coordinar a
los jurídicos para el mejoramiento de la justicia en la comunidad
TUTHE NAS. Persona que informa.
Es el encargado de recoger las informaciones locales,
zonales, regionales, nacionales, internacionales, debe coordinar todas las
actividades sociales, espirituales de la comunidad. Su símbolo de conocimiento
y autoridad es el khabu - chonta, su tamaño debe llegar hasta la raíz del
corazón de cada persona, es entregado por los nehwe´sx anterior según la
orientación de los Kiwe thê´.
En la actualidad su función es la representación legal
con el gobierno blanco, realizar y gestionar proyectos económicos para la
comunidad
YATULWE´SX. Familiar de la casa de la culebra verde.
Son los encargados de recorrer el territorio, visitando a
cada uno de las familias, deben vigilar los problemas de parejas, abandono de
los hijos he hijas. Según la orientación de los kiwe thê´ y Sa´t nehwe´sx son
los encargados de sacudir las enfermedades espirituales, deben fuetear a las
personas sin miedo, sin rencor, deber ser con pensamiento de sacudir y
contagiar energías de agilidad.
Su símbolo de conocimiento y autoridad es el vxatul - el fuete
entregado por otro Kiwe thê´. Los fuetes son preparados con plantas para
transmitir agilidad, alegría, paciencia, tranquilidad, armonía, están hechos de
cuero de vaca o viril del toro
Deben orientar a cada una de las familias sobre la
práctica de los cinco pasos - consejos obligatorios para poder encontrar la
armonía en la familia.
Estas personas deben coordinar a
los guardias indígenas para mejorar el control territorial y atención a los
problemas de: narcotráfico, amenazas, drogadicción.
CONSEJOS PARA
ESCOGER LOS NHEWESX AUTORIDADES
TRADICIONALES
³ Las comunidades con
tres meses de anticipación deben reunirse para escoger a los comuneros que
representaran a la comunidad en el ejerció del gobierno propio por dos años.
³ Los comuneros
escogidos por la comunidad deben estar preparados espiritualmente para asumir
la responsabilidad que se les asignen. Por iniciativa de la comunidad o
iniciativa personal se pude hacer el cateo personal para revisar, evaluar y
equilibrar sus energías.
³ Cuando estas personas
seleccionadas por la comunidad, llegan al segundo espacio el colectivo de
orientadores espirituales (kiwe
the) hacen un análisis a cada delegado de las diferentes comunidades.
³ De acuerdo a este
análisis determinan, si las personas tienen cuerpo para asumir y portar el
símbolo de autoridad (KHABUWESX) o tiene
cuerpo para remediar y sacudir las enfermedades (YAT UL WESX). En síntesis el grupo de delegados
vendrá al espacio de (Nasa walawe´sx) la gran
asamblea, el encuentro de la comunidad para analizar un asunto y encontrarle
una solución. Todo caso es conocido por la comunidad y su discusión se realiza
desde los fogones (Tulpas) con el
Consejo de los mayores y estos delegados deben estar dispuestos a sumir
cualquiera de los dos cargos mencionados anteriormente. A un joven se la puede
llamar Thê’sa, cuando tiene conocimiento
y experiencia para asumir cargos en la estructura de autoridad Nasa.
Antes y después de asumir estos cargos la
comunidad aconseja a los comuneros o comuneras escogidos que deben apropiarse
de los siguientes consejos:
◊
Antes
de asumir deben investigar sus potencialidades espirituales entre ellos:
® No debe tener el
espíritu de WEZE “ser miserable”, no haber nacido en tiempo WE EN “hambruna”.
® Debe haber nacido en
A´TE TEHSA y no debe tener el ALKU KSXAW, SXAPE KXSAW -Espíritu de perro y de
babosa, porque ellos generan sueño, pereza y pesimismo; las personas con estos
espíritus brindan las mismas energías al territorio. Los mayores recomiendan
que deben estar despiertos y no dormidos.
® Debe ser: muy
trabajadores, despiertos, creativos, saber escuchar, mantener a la comunidad y
a la familia, amando y cuidando.
® No debe tener el
espíritu SXUMA, KACA y UHZA – ardilla, Cusumbe y rata; las personas con estos espíritus no alcanzan aconsejar a
la comunidad, por lo contrario generan des estabilidad territorial.
Durante el ejercicio
del cargo.
Los integrantes de la
estructura NEH WESX llámese (KIWE THE, LOS KABUWESX, LOS YA TUL WESX, EL SAT NEH WESX Y LOS MEZ ATU) no deberán
asumir el manejo de asuntos financieros ni apropiarse, por lo tanto tienen la
responsabilidad de orientar mediante resolución comunitaria, la delegación del
manejo técnico, jurídico y contable de los recursos financieros a personas
previamente analizados por los (KIWE THE) que se denominaran (TACE THENAS) Que
refiere a tesorería y auxiliar contable.
Cuando va a entregar el cargo, se debe entregar con
alegría, hay que hacer bastante comida para el cuido para que no quede sembrado
el espíritu de la hambruna, los demás (CABUWESX) y comunidad en general y
trabajo espiritual porque fueron ellos que acompañaron el proceso.
ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA DESDE LOS NASA
EL PODER EJECUTIVO
Lo que antes se denominaba cabildo indígena hoy se concreta en administración y gestión propia, para lograr establecer una interrelación con la institución y ONGS, con una vision y misión administrativa desde las comunidades indigenas con una autoridad delegada para asumir la parte administrativa y juridica (TACE TEGNAS O MELXUWE´SX. (pisxa ime)
Administración del dinero. Son las personas encargados de la
administración del recurso económico, dinero, convenios y deben estar vigilados
por los Nehwe´sx, la comunidad y las
energías del colibrí.
Asumiendo los
consejos de la ley natural, de los kiwe the, Sa`t Nehwesx y de la Nasa Wala.
Los comuneros que asuman esta responsabilidad de TACE TEGNAS no debe tener el
espíritu SXUMA y UHZA (ardilla y rata). Porque
si no se equilibran y se armonizan antes de recibir la tarea de acuerdo
a las recomendaciones de los kiwe The hasta llegar a pontencializar no tendrían
buenas energías para orientar y acompañar
a la comunidad, por lo contrario genera desarmonía.
Después de estar
pontencializados pueden asumir el compromiso a partir de las siguientes
recomendaciones:
1. Cuidar ordenadamente la contabilidad
general de los recursos económicos del Territorio tanto propios y
externos, registrando claramente
los ingresos y egresos (procesos y
procedimientos de contratación para la prestación de servicios, proyectos,
soportes y otros documentos que tengan
que ver con el movimiento diario del TACE (dinero).
2. Los Taces de cada MEZ ATUU (el dinero
de cada proyecto y/o programas) se debe cumplir de acuerdo a las orientaciones
del Nasa Wala.
3. Manejar adecuadamente los convenios y cuentas bancarias en la
ejecución de los de los proyectos como patrimonio colectivo.
4. Facilitar los pagos oportunamente a los
proveedores internos y externos que prestan su servicio para el bien y
desarrollo comunitario. Los mayores y los mandatos comunitarios del Plan de
vida, dicen que deben estar al día con las cuentas y no deber demasiado; porque así se
mantendrá su cuerpo por siempre.
5. Asumir y asistir con responsabilidad a
las reuniones de programas y asambleas
del Proyecto Global para presentar los informes solicitados por la Nasa Wala.
6. Hacer acompañamiento, seguimiento y
orientación de la ejecución de los TACE (dinero) de los proyectos, programas
establecidos por la Nasa Wala.
7. Los TACE Tegnas de ninguna manera están
facultados a tomar decisiones para: hacer compromisos, distribuciones, realizar
los procesos y procedimientos contra actuales, firmas de convenios, proyectos y
pagos que estén por fuera de las
orientaciones del Nasa Wala y de los Nehwesx.
estructura NEJ WESX se
representa en tres rombos el UNZA YAFX, cada uno de cuatro vértices; estos representan el espacio
de arriaba, el espacio terrenal y el espacio
LA PLANEACION DE LA VIDA EN EL TIEMPO
EL PLAN DE VIDA PROYECTO GLOBAL ASUMIRÁ EL PODER LEGISLATIVO, TENDRA A CARGO DE LEJISLAR CON LA COMUNIDAD EN CADA UNO DE LOS NÚCLEOS Y PROGRAMAS, ASÍ MISMO REALIZAR SU RESPECTIVA PLANECION
EN RESUMEN LA ESTRUCTURA ARMONICA DEL PROCESO ORGANIZATIVO DE JAMBALO SE SINTETIZA O SE REPRESENTA EN LA FIGURA DE LA TULPA DE LA SIGUIENTE PANERA.
APORTES: JUAQUIN VILUCHE, MANUEL SISCO, ALCIVIADES ESCUE, JOSE IRNE IPIA
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