ESTRUCTURA NEJ WESX - AUTORIDAD TRADICIONAL - SISTEMA DE GOBIERNO PROPIO JAMBALO

VISIÓN JURÍDICA

ORIGEN DEL SISTEMA DE GOBIERNO PROPIO


ESTRUCTURA NEJ WESX


Es la estructura espiritual y cósmica de las autoridades tradicionales nej wesx, está estructura está fundamentada desde kwesx kisni fxinzni “ley de origen”; en el derecho al espacio en el que somos y vivimos (kwesx kiwe), es la existencia y relación constante del hombre en los tres espacios territoriales desde épocas milenarias, los ENK THESeres del espacio son guías del espacio de arriba, el sol, la luna, las estrellas, los astros son nuestros creadores; y los KIWE THEseres terrenales son guardianes de la Madre Tierra, el agua sagrada, el hombre, los animales y las aves que con sus cantos indican el triunfo o el fracaso nuestras acciones colectivas; los KIWE SXIseres sobre terrenales” son los que regulan la esencia química de nuestro existir, Pakaçx tewa kwesx kisni Nasa ûuste u’pwasa (por siempre nuestra ley de origen debe perdurar en el corazón). Ley de Origen está fuertemente amarrada con la tecnología y con la organización espiritual, está íntimamente establece la relación del Nasa con la naturaleza y otros seres de los tres espacios; permitiendo al ser nasa estar en armonía o wet wet Fxi´zni; lo que constituye el valor más elevado que debemos conservar como pueblo y que equivale a la posibilidad de vivir en constante equilibrio con todo lo vivo.

Autoridad  político - territorial y espiritual
Comprensión territorial occidental
v  Enk the: seres del espacio
Espectro electromagnético
v  Kiwe the: seres del territorio sagrado
Capa terrestre
v  Kiwe sxi: seres del sub terrenal
Sub suelo


Por eso nuestro territorio se compone de tres espacios íntegros vitales, donde se revitaliza la cosmovisión Nasa, donde se realizan las prácticas culturales; es el lugar donde los mayores orientan los consejos de cómo se deben comportar los miembros de la comunidad; donde se imparte la ley de origen (KISNI) respetar, agradecer y cuidar, para estar en armonía y equilibrio.

Es de conocer, que en la operatividad de la estructura tradicional Nej Wesx a partir del año 2011, no hay suficiente claridad en los procedimientos y funciones en la estructura orgánica; hay muchas ambigüedades y contradicciones entre los líderes y comunidad, porque no es fácil pasar de una estructura colonial a una estructura de gobierno propio que fue abandonada a partir del año 1542; para adoptar la figura del  cabildo indígena, el cual en Jambaló se fortaleció política y administrativamente; y se restructuro en el año 2002, a partir de la restructuración y el contexto político; comienza generar interés particulares de líderes para  asumir el poder, esto trae consigo una especie de politiquería al interior de la comunidad, igualmente al ser una sola cabeza visible, es fácil de desorientar y confundir por actores que atentan contra el plan de vida.

Es así que en el año 2010, por medio de los procesos de capacitación surge la iniciativa de operativizar el calendario nasa y la estructura de gobierno propio Nej Wesx en armonía con la figura del cabildo, esto se hace sin previa sensibilización a la comunidad. Se hace operativo en cumplimiento al mandato de Pitayo del año 2003, que orienta la recuperación de la estructura de control social, territorial y cósmico; en el marco de la proyección de la Nación Nasa.

Fundamentado en lo anterior, desde el 2011, la comunidad nasa de Jambaló apoyado por la asociación de cabildos Indígenas del Norte del Cauca ACIN, la escuela de líderes, el Programa de Administración y Gestión Propia AGP de la universidad indígena UAIIN y la asamblea del Proyecto Global se logra dar el avance.


LAS CUATRO AUTORIDADES TERRENALES NEJ WESX
De JAMBALO QUE DEBEN HACER CUMPLIR LAS LEYES
EJERCEN EL PODER JUDICIAL 

Las estructura NEJ WESX se representa en tres rombos el UNZA YAFX, cada uno de  cuatro vértices; estos representan el espacio de arriaba, el espacio terrenal y el espacio sub terrenal. En el rombo del centro o espacio terrenal está la representación de las cuatro autoridades terrenales que hacen parte de la estructura espiritual de los NEJ WESX, las cuatro autoridades se ubican en cada vértice, con roles, características y funciones particulares como lo describiremos a continuación.


Autoridad  político - territorial y espiritual
Rol, Características y funciones
v  KIWE THẼ’ (Medico Tradicional)
Es el delegado del  Trueno (êeka Thê´), porta una chonta de 10 a 15 centímetros (bastón de mando), se comunica con los seres de los otros espacios, quienes son mensajeros entre los espíritus y las personas. Dependiendo de su vocación, tiene el compromiso de trabajar a favor de la comunidad, es la guía, quien indica, orienta y aconseja, igualmente es el protector y dinamizador de los valores culturales, cumple su trabajo en coordinación con los truenos y otras fuerzas de la naturaleza y su orientación siempre es hacer el bien.
v  SA’T NE’JWE’SX (Cacique)
Es el conocedor y portador de las 7 cuatanderas de sabiduría, porta un bastón de 150 centímetros,  es analizado  por los Thê´ wala y elegido por la comunidad, el cargo se asume por un periodo de 7 años,  tiene la función primordial de ser consejero y orientador político de la memoria; con justicia y espiritualidad en la comunidad para que cumpla con la ley de origen.
v  YAT UL WE’SX (Administrador justicia
Corrige enfermedades en la aplicación de justicia son ejecutores de las decisiones que los Nasa wala (Gran Asamblea), decide colocar después de escuchar y conocer la historia del caso estudiado: En general el Cabildo recibe el caso, investiga, convoca al juzgamiento y ejecuta.
v  TUTHENAS (Comunicador)
Son la autoridad política de la comunidad y la representación ante las diferentes instancias e Instituciones orientada a la comunidad en coordinación con los Thê´ wala y los Sa’t  Nehwe´sx.

FUNCIONES DE LOS NEHWE´SX.
NEHWE´SX. Significa los familiares de los orientadores del cosmos de Uma y Tay, los que crearon y cuidan el EH espacio cósmico, lugar donde se cultiva y procrean muchas familias
Entonces los Nehwe´sx en nuestra comunidad son las  personas que tienen experiencia, conocimiento y capacidad de orientar a las familias y la comunidad. “Si un mayor comete errores, entonces una niña con don sabiduría tiene derecho a orientar”. Misael Viluche - Q.P.D. 1983 Kwenxa cxhab.

Estas personas deben coordinar a los kapiya´sa, pevxa´sa – mostradores de conocimientos (profe - sores). En la actualidad todos los conocimientos a compartir con nuestros niños  y niñas debe ser según los mandatos de nuestra naturaleza. En la naturaleza, en el Nej esta la pedagogía según nuestros idiomas.

KIWE THÊ´ (Pêisa, pilwe´sx, îesesa) – Mayor sabio de la tierra, medico tradicional.

Es el mayor (a) encargado de la comunicación con las energías de la naturaleza, orienta a la comunidad el sentido de la pertenencias de las personas con la naturaleza, vive en todo momento investigando y buscando soluciones espirituales sobre los problemas sociales. Es el encargado de la salud espiritual y físico de las personas, animales y plantas. Su símbolo de conocimiento y autoridad es el khabu - chonta corta entregado por otro Kiwe thê´.
Estas personas deben estar acompañado por:
Pag sûksa. Los encargados de las fracturas de las personas y animales
Tutx bajxisa. Las encargadas de los partos en la comunidad
Ûus fu´fsa. Los encargados de equilibrar los corazones (nervios) del cuerpo de las personas.
Estas personas deben coordinar a los del IPS para atender los problemas de saludo en la comunidad.

SA´T NEHWE´SX. Cacique familiar de los Neh.
Son personas escogidas desde la niñez, desde el nacimiento por un grupo de kiwe thê´ para cumplir los mandatos de los Neh, de la naturaleza.

Esta encargado de investigar los problemas sociales como: robo, asesinato, violaciones, desequilibrios familiares, desequilibrios territoriales. De acuerdo los datos recogidos coordina con los Kiwe thê´ para aplicar los remedios y equilibrar los problemas. Es el encargado de orientar a las familias y realizar matrimonios según las orientaciones de los kiwe thê. Su símbolo de conocimiento y autoridad es el khabu - chonta que tiene el tamaño del cuerpo de la persona y es entregado por el Kiwe thê´.

Estas personas deben coordinar a los jurídicos para el mejoramiento de la justicia en la comunidad

TUTHE NAS. Persona que informa.
Es el encargado de recoger las informaciones locales, zonales, regionales, nacionales, internacionales, debe coordinar todas las actividades sociales, espirituales de la comunidad. Su símbolo de conocimiento y autoridad es el khabu - chonta, su tamaño debe llegar hasta la raíz del corazón de cada persona, es entregado por los nehwe´sx anterior según la orientación de los Kiwe thê´.
En la actualidad su función es la representación legal con el gobierno blanco, realizar y gestionar proyectos económicos para la comunidad

YATULWE´SX. Familiar de la casa de la culebra verde.
Son los encargados de recorrer el territorio, visitando a cada uno de las familias, deben vigilar los problemas de parejas, abandono de los hijos he hijas. Según la orientación de los kiwe thê´ y Sa´t nehwe´sx son los encargados de sacudir las enfermedades espirituales, deben fuetear a las personas sin miedo, sin rencor, deber ser con pensamiento de sacudir y contagiar energías de agilidad.

Su símbolo de conocimiento y autoridad es el vxatul - el fuete entregado por otro Kiwe thê´. Los fuetes son preparados con plantas para transmitir agilidad, alegría, paciencia, tranquilidad, armonía, están hechos de cuero de vaca o viril del toro

Deben orientar a cada una de las familias sobre la práctica de los cinco pasos - consejos obligatorios para poder encontrar la armonía en la familia.
Estas personas deben coordinar a los guardias indígenas para mejorar el control territorial y atención a los problemas de: narcotráfico, amenazas, drogadicción.

CONSEJOS PARA  ESCOGER   LOS NHEWESX AUTORIDADES TRADICIONALES
³ Las comunidades con tres meses de anticipación deben reunirse para escoger a los comuneros que representaran a la comunidad en el ejerció del gobierno propio por dos años.
³ Los comuneros escogidos por la comunidad deben estar preparados espiritualmente para asumir la responsabilidad que se les asignen. Por iniciativa de la comunidad o iniciativa personal se pude hacer el cateo personal para revisar, evaluar y equilibrar sus energías.
³ Cuando estas personas seleccionadas por la comunidad, llegan al segundo espacio el colectivo de orientadores espirituales (kiwe the) hacen un análisis a cada delegado de las diferentes comunidades.
³ De acuerdo a este análisis determinan, si las personas tienen cuerpo para asumir y portar el símbolo  de autoridad (KHABUWESX) o tiene cuerpo para remediar y sacudir las enfermedades (YAT UL WESX). En síntesis el grupo de delegados vendrá al espacio de (Nasa walawe´sx) la gran asamblea, el encuentro de la comunidad para analizar un asunto y encontrarle una solución. Todo caso es conocido por la comunidad y su discusión se realiza desde los fogones (Tulpas)  con el Consejo de los mayores y estos delegados deben estar dispuestos a sumir cualquiera de los dos cargos mencionados anteriormente. A un joven se la puede llamar Thê’sa, cuando  tiene conocimiento y experiencia para asumir cargos en la estructura de autoridad Nasa.

Antes y después de asumir estos cargos la comunidad aconseja a los comuneros o comuneras escogidos que deben apropiarse de los siguientes consejos:

      Antes de asumir deben investigar sus potencialidades espirituales entre ellos:
® No debe tener el espíritu de WEZE “ser miserable”, no haber nacido en tiempo WE EN “hambruna”.
® Debe haber nacido en A´TE TEHSA y no debe tener el ALKU KSXAW, SXAPE KXSAW -Espíritu de perro y de babosa, porque ellos generan sueño, pereza y pesimismo; las personas con estos espíritus brindan las mismas energías al territorio. Los mayores recomiendan que deben estar despiertos y no dormidos.
® Debe ser: muy trabajadores, despiertos, creativos, saber escuchar, mantener a la comunidad y a la familia, amando y cuidando.
® No debe tener el espíritu SXUMA, KACA y UHZA – ardilla, Cusumbe y rata; las personas  con estos espíritus no alcanzan aconsejar a la comunidad, por lo contrario generan des estabilidad territorial.

*      Durante el ejercicio del cargo.
*     Los integrantes de la estructura NEH WESX llámese (KIWE THE, LOS KABUWESX, LOS YA TUL WESX, EL SAT NEH WESX Y LOS MEZ ATU) no deberán asumir el manejo de asuntos financieros ni apropiarse, por lo tanto tienen la responsabilidad de orientar mediante resolución comunitaria, la delegación del manejo técnico, jurídico y contable de los recursos financieros a personas previamente analizados por los (KIWE THE) que se denominaran (TACE THENAS) Que refiere a tesorería y auxiliar contable.
*     Cuando va a entregar el cargo, se debe entregar con alegría, hay que hacer bastante comida para el cuido para que no quede sembrado el espíritu de la hambruna, los demás (CABUWESX) y comunidad en general y trabajo espiritual porque fueron ellos que acompañaron el proceso.

ADMINISTRACIÓN EJECUTIVA DESDE LOS NASA 
EL PODER EJECUTIVO 
Lo que antes se denominaba cabildo indígena hoy se concreta en administración y gestión propia, para lograr establecer una interrelación con la institución y ONGS, con una vision y misión administrativa desde las comunidades indigenas con una autoridad delegada para asumir la parte administrativa y juridica (TACE TEGNAS O MELXUWE´SX. (pisxa ime) Administración del dinero. Son las personas encargados de la administración del recurso económico, dinero, convenios y deben estar vigilados por los Nehwe´sx,  la comunidad y las energías del colibrí.

Asumiendo los consejos de la ley natural, de los kiwe the, Sa`t Nehwesx y de la Nasa Wala. Los comuneros que asuman esta responsabilidad de TACE TEGNAS no debe tener el espíritu SXUMA y UHZA (ardilla y rata). Porque  si no se equilibran y se armonizan antes de recibir la tarea de acuerdo a las recomendaciones de los kiwe The hasta llegar a pontencializar no tendrían buenas energías para orientar y acompañar  a la comunidad, por lo contrario genera desarmonía.

Después de estar pontencializados pueden asumir el compromiso a partir de las siguientes recomendaciones:

1.         Cuidar ordenadamente la contabilidad general de los recursos económicos del Territorio tanto propios y externos,  registrando claramente los  ingresos y egresos (procesos y procedimientos de contratación para la prestación de servicios, proyectos, soportes  y otros documentos  que tengan  que ver  con el movimiento  diario del TACE (dinero).

2.         Los Taces de cada MEZ ATUU (el dinero de cada proyecto y/o programas) se debe cumplir de acuerdo a las orientaciones del Nasa Wala.

3.         Manejar adecuadamente  los convenios y cuentas bancarias en la ejecución de los de los proyectos como patrimonio colectivo.

4.         Facilitar los pagos oportunamente a los proveedores internos y externos que prestan su servicio para el bien y desarrollo comunitario. Los mayores y los mandatos comunitarios del Plan de vida, dicen que deben estar al día con las cuentas y  no deber demasiado; porque así se mantendrá  su cuerpo por siempre.

5.         Asumir y asistir con responsabilidad a las reuniones de programas y  asambleas del Proyecto Global para presentar los informes solicitados por la Nasa Wala.

6.         Hacer acompañamiento, seguimiento y orientación de la ejecución de los TACE (dinero) de los proyectos, programas establecidos por la Nasa Wala.

7.         Los TACE Tegnas de ninguna manera están facultados a tomar decisiones para: hacer compromisos, distribuciones, realizar los procesos y procedimientos contra actuales, firmas de convenios, proyectos y pagos que estén  por fuera de las orientaciones del Nasa Wala y de los Nehwesx.

8.         Cuando los TACE Tegnas  incumplan los consejos, los Nehwesx en coordinación con los Kiwe Teh y Sa´t Nehwesx analizaran las causas generadas, y presentaran el informe a la Nasa Wala para su debida proceso
 estructura NEJ WESX se representa en tres rombos el UNZA YAFX, cada uno de  cuatro vértices; estos representan el espacio de arriaba, el espacio terrenal y el espacio 

LA PLANEACION  DE LA VIDA EN EL TIEMPO 
EL PLAN DE VIDA PROYECTO GLOBAL ASUMIRÁ EL PODER LEGISLATIVO, TENDRA A CARGO DE LEJISLAR CON LA COMUNIDAD EN CADA UNO DE LOS NÚCLEOS Y PROGRAMAS, ASÍ MISMO REALIZAR SU RESPECTIVA PLANECION 

EN RESUMEN LA ESTRUCTURA ARMONICA DEL PROCESO ORGANIZATIVO DE JAMBALO SE SINTETIZA O SE REPRESENTA EN LA FIGURA DE LA TULPA DE LA SIGUIENTE PANERA.

APORTES: JUAQUIN VILUCHE, MANUEL SISCO, ALCIVIADES ESCUE, JOSE IRNE IPIA

No hay comentarios:

Publicar un comentario