EL TEJIDO COMO ARTE Y COSMOVISION DEL PUEBLO NASA

El  Tejido como arte y cosmovisión del pueblo Nasa.

Cuando se teje, en la reunión, en el camino, en la casa, estamos uniendo fibras de conocimientos dando puntadas de sabiduría, entrecruzando hilos de historia, combinando los colores  de un mundo complejo. Tejer es la unión de hombres y mujeres alrededor del pensamiento y sabiduría del pueblo nasa

El tejido es una habilidad humana que se practica como experiencia integral de vida, como pensamiento que interrelaciona el medio ambiente con las necesidades físicas y espirituales que el hombre experimenta, comparte y transforma en objetos útiles y estéticos aplicando los conocimientos ancestrales y técnicos que han sido adquiridos a través del tiempo y de la acumulación histórica de las vivencias de la comunidad nasa.

Tejer, significa soñar, pensar, crear, imaginar e inventar, comunicar y expresar un sentimiento, a una razón espiritual; a una necesidad básica de supervivencia, desde un lenguaje no verbal a través del cual se comprende la conexión integral que existe entre la naturaleza, el mito, el hombre, la sociedad y el objeto que como manifestación material integra su cuerpo y contenido para hacer parte de vida cotidiana en cada persona y comunidad.

La habilidad del tejer un arte, es un don concebido por la diosa Cxapik, casica sabía de los tejidos. Tejer una arte, Quien lo hace está plasmando ahí su actitud, su conocimiento, su forma de mirar e interpretar el mundo, la  cosmovisión de un pueblo. Por eso cada  mochila, sombrero, manilla, ruana, instrumento musical u otro tallado en madera, es único, es diferente, jamás queda otro igual. Por eso es un arte con mucho valor espiritual y cultural, no es artesanía, que se asocia con un trabajo manual cualquiera, un artefacto barato, bonito, sí, exótico para algunos tal vez, pero sin mayor valor comercial.

No solo se teje con las manos, con fibras e hilos, también se teje desde lo espiritual, cuando empezamos masticar y  pensar en el que hacer, como hacer, cuando hacer, ahí se está tejiendo, porque está creando e inventando algo. Se llama tejer el conocimiento desde el pensamiento nasa.


dxihan

No hay comentarios:

Publicar un comentario