EL PUEBLO Y CULTURA NASA EN COLOMBIA

El pueblo nasa del Cauca y Colombia

Somos una pueblo indígena que nos autodenominamos como Nasas, que significa  “Gente y espíritu“. Nuestro idioma es el Nasa yuwe, algunos estudios clasifican su lengua dentro de la familia Chibcha.

La mayoría del pueblo nasa habita en las cordilleras y valles del departamento del cauca en pequeños resguardos indígenas de origen colonial. En el departamento del Cauca, la comunidad nasa ocupan un territorio pendiente y escarpado entre los 1600 y los 3000 metros sobre el nivel del mar. Viven en 72 resguardos aproximadamente. Igualmente habitan, en otras regiones, departamentos y ciudades del país. (Cauca, Valle, Medellín, Villavicencio, Bogotá, Tolima, Caquetá) Se considera el segundo pueblo indígena de Colombia en cuanto al tamaño de Su población: 138.501 personas.

La identidad cultural del pueblo nasa, está estructurado en una serie de símbolos, creencias valores alrededor de la cosmovisión y cosmoacion que parte de un complejo proceso de entender e interpretar el camino de la luna, el solo, el día, la noche, los truenos, las señas,  sueños y las constelaciones solares. Kpisx, el trueno ocupa el lugar más importante en nuestra cosmovisión. Dentro de nuestras ceremonias se encuentra el ritual Ptazitupni - “voltear el sucio“- mediante el cual, el Tewala, médico tradicional, señala las actitudes éticas, psicológicas, espirituales, físicas y jurídicas que deben como seres nasa nasa. La articulación entre la vida espiritual - religiosa y política es un elemento característico de la cultura Nasa, lo anterior es evidente en los múltiples movimientos, comportamientos y figuras mesiánicas presentes en nuestro  desarrollo histórico.

Están organizados políticamente en cabildos y planes de vida locales, que a su vez se articulan a asociaciones zonales y estas forman parte del Consejo Regional del Cauca -Cric- el cual se integra a las macro regionales de la organización indígena de Colombia ONIC, la autoridades varían algunas son más autónomas que otras y tienen complejos sistemas de gobernabilidad al interior de sus territorios.  


La a economía se basa en la agricultura y en la posesión de rebaños de ovejas, siendo las mujeres las encargadas de su cuidado. Con la lana producida, elaboran ruanas, jigras, cuatanderas o “mochilas“. El cultivo del fique ocupa un lugar importante en la economía, igualmente el cultivo de la hoja sagrada enzx coca en la medicina tradicional. La ganadería se practica con frecuencia; en algunos resguardos, se industrializa la leche para la elaboración de queso. Además, los caballos se utilizan en la molienda de caña, y en el transporte de carga. Igualmente encontramos jugos naturales, panela propia, bebidas a base de coca, café especial, harinas entre otros productos propios industrializados en las comunidades indígenas, En ocasiones, los hombres trabajan al jornal en fincas vecinas. Esto es lo que somos una comunidad guerrea, pujante y con muchas ganas de vivir mientras no se apague el sol.

dxihan

No hay comentarios:

Publicar un comentario